WhatsApp

+593 96 854 8185

Email

info@ymaaecuador.com

Texto tomado del libro “Masaje Chikung”, de Dr. Yang Jwing MIng, fundador de la YMAA.

El pueblo chino ha creído siempre que, para tener armonía, deben estar en equilibrio dos fuerzas universales. Estas dos fuerzas universales están clasificadas como Yin (negativa) y Yang (positiva). Cuando intervienen juntas estas fuerzas Yin y Yang, se produce Qi (energía) y se genera la vida.
Esta relación íntima entre la vida y el Yin y el Yang es el camino o «Dao» (o Tao). La teoría del Yin y el Yang ha dado origen a gran parte de la cultura china y ha tenido una influencia muy grande en la medicina china y en el Qigong.

Se cree que, para tener una vida larga, sana y feliz, deben estar en equilibrio el Yin y el Yang del cuerpo. Según la tradición, el cuerpo de Qi (cuerpo de energía interna) está considerado como cuerpo Yin y. en cambio, el cuerpo físico es Yang.
Mientras que el cuerpo físico es visible, el cuerpo Yin no puede verse, sino sólo sentirse. La energía Yin es el origen de la vida y hace posible el crecimiento del Yang. Por tanto, cuando se debilita o aumenta la energía Yin de forma repentina, sus consecuencias se manifiestan en el cuerpo Yang (físico). Si se mantiene el desequilibrio, se producen en el cuerpo daños físicos o incluso un fallo de funcionamiento.
Por esta razón, los que practican la medicina china y el Qigong han dedicado siempre una parte importante de sus ejercicios y la investigación a mantener el equilibrio del Yin y el Yang. Además de desarrollar ejercicios físicos para mantener la salud del cuerpo físico, se han preocupado de asegurar un suministro abundante de Qi y de hacer que se mantenga circulando suavemente.
En los últimos quince años, los médicos occidentales han ido aceptando cada vez más la teoría Qi. Ahora se cree que el Qi es lo que se ha llegado a llamar «bioelectricidad». Es la energía (Yin) que mantiene la máquina (Yang) del cuerpo en buen estado de funcionamiento.
El masaje es un ejercicio muy sencillo de Qigong que puede hacer que aumente la circulación del Qi y de la sangre por todo el cuerpo. Su estudio y su práctica están muy extendidos en la medicina y en las artes marciales de China. Como el masaje puede regular y ajustar la circulación del Qi por el cuerpo, se utiliza no sólo para mantener un buen estado de salud y evitar /a enfermedad, sino también para curar ¡as heridas y muchas enfermedades.

Carlos Mel, profesor de Taichi y terapeuta manual

Precisiones:
1. El masaje Qigong ha demostrado su eficacia para tratar heridas y enfermedades, aunque, en muchos casos, no alcanza los resultados con la misma rapidez que la medicina occidental. Sin embargo, tiene algunas ventajas:
2. No tiene efectos secundarios.
3. Puede corregir los problemas en su raíz y de un modo natural.4. A diferencia de la medicina occidental, no utiliza productos químicos que. en general, todos ellos crean adición con demasiada frecuencia.
5. El masaje aumenta el conocimiento y la comprensión de tus cuerpos (tanto el físico como el de energía). La clave de la prevención de la enfermedad está en conocerse mejor a sí mismo.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la medicina occidental tiene muchos puntos fuertes, de los que puedes sacar beneficio. Lo mejor es coordinar el sistema oriental con el occidental y, lógicamente, para esto necesitas conocer los dos.
A estas alturas de la historia de la humanidad, tenemos la mayor oportunidad jamás conocida para comunicarnos con los demás con libertad y franqueza. Si seguimos aferrados exclusivamente al conocimiento desarrollado por nuestra propia cultura e ignoramos todo lo que se ha elaborado en culturas diferentes, no hay duda de que nuestra mente se quedará anclada en un pasado remoto.

Definición y categorías del masaje Qigong
Como hay tantas categorías de masaje Qigong chino y es muy fácil confundirse, vamos a empezar por definir cada una de ellas y explicar su campo de aplicación, sus límites y sus propósitos.
El masaje chino se llama generalmente «An Mo». «An» significa «presionar» y «Mo», «frotar».
El masaje chino se forma en torno a estas dos técnicas principales de presionar y frotar, aunque naturalmente intervienen otras muchas técnicas.
El masaje chino se puede dividir en cuatro categorías principales, dependiendo de las técnicas especializadas que utilice para sus propósitos concretos. Estas son:
1.- Masaje General (Pu Tong An MoLa categoría de masaje más común y popular en China se llama «Pu Tong An Mo» (masaje general). En Occidente se traduce algunas veces como «masaje de relajación». Las metas del masaje general o de relajación son posiblemente las más simples, lo mismo que sus técnicas. Como este tipo de masaje no trata heridas ni enfermedades, no se necesita un conocimiento profundo de los canales de Qi ni de la teoría médica china. Esta categoría es también la más segura.Los propósitos de este tipo de masaje son: a) Relajación. b) Recuperación tras la fatiga. c) Prevención de enfermedades. d) Retrasar el envejecimiento. e) Agilizar la recuperación de alteraciones repentinas del Qi del ambiente. f) Placer.
2.- Masaje de Empujar y Agarrar (Tui Na An Mo)El «Tui Na An Mo» se llama también muchas veces solamente Tui Na. Estas dos palabras significan «empujar» y «agarrar para controlar», haciendo referencia a las dos técnicas principales.El Tui Na tiene dos objetivos básicos. El primero es el tratamiento de lesiones y el segundo, el tratamiento de enfermedades, en especial las de los niños pequeños.
3.-Masaje de Presión de Cavidades (Dian Xue An Mo)La categoría siguiente del masaje chino es «Dian Xue An Mo» o simplemente Dian Xue, que significa literalmente «cavidad». Dian Xue se traduce muchas veces en Occidente como «acupresión». Esta categoría suele utilizar primordialmente las técnicas de empujar y frotar en puntos de cavidades y en algunos que no son de cavidades.Dian significa señalar y ejercer presión y Xue cavidad.
4.- Masaje de Qi .(Qi An Mo) La última categoría del masaje es el «masaje de Qi».El masaje de Qi se suele llamar «Wai Qi Liao Fa», que significa «curar con el Qi externo» y se traduce generalmente como «curación Qigong», hoy día, en Occidente. Este término significa que el masaje se hace por movimiento de Qi y no por el contacto. Como no utiliza la «presión» (An) y el «frote» (Mo), muchas veces no se considera como un masaje. Sin embargo, como la meta del Wai Qi Liao Fa, lo mismo que la de todas las demás formas de masaje, es suavizar el Qi y mejorar su circulación y la de la sangre, prefiero incluirlo en nuestro análisis.Hay dos tipos de masaje de Qi: uno, en el que se toca la piel, y otro, en el que no se toca.El masaje de Qi que utiliza el contacto con la piel se divide, a su vez en dos categorías: 1 En la primera, el maestro de Qigong o médico aplica el masaje Yang Xue, pero también utiliza su propio Qi para nutrir al paciente a través de las cavidades, si el Qi del paciente es demasiado bajo (Yin), o para retirar el exceso mediante el contacto con la piel, si hubiese demasiado Qi (Yang). El que hace la aplicación debe asegurarse de eliminar el Qi que ha absorbido, si no quiere que le cause problemas. Por tanto, es muy importante tener mucha habilidad en el Qigong antes de llevar a cabo la curación de Qi.2 – En el segundo tipo de masaje de Qi en que se utiliza el contacto con la piel, quien o aplica toca ligeramente la piel del paciente y establece una correspondencia de su Qi con el del paciente. Esta correspondencia mutua permite que el sanador dirija el Qi desordenado para que recupere su estado idóneo.Una vez más, el practicante debe saber también evitar que el Qi del paciente desequilibre el suyo propio. En estas curaciones es esencial que sanador y paciente colaboren estrechamente.

Foto del avatar

YMAA Ecuador

Escuela de Taichi y Chikung afialiada a YMAA Internacional
Formación Profesional en Terapia Manual Shiatsu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *