La Terapia de Meridianos, Meridian Therapy o Keiraku Chiryo es un método japonés de acupuntura basado en las teorías de los textos clásicos. La acupuntura se formó en una época anterior a la modernidad, en la época de la restauración Meiji por lo que parte de principios distintos a las ciencias contemporáneas, pero esto no quiere decir que carezca de rigurosidad o de seriedad en su práctica y enseñanza.
Es un método que revaloriza la tradición de la acupuntura clásica y le de un nuevo enfoque. Takeyama Shin´ichiro lo defina de esta manera: “Llevar la antorcha y las tradiciones qeu han sido transmitidas de un pueblo significa comprender la esencia de esas tradiciones, hacer uso de ellas en el presente y transmitirlas a la siguiente generación. Fue nuestra intención comprender la esencia de los clásicos de la acupuntura, con énfasis en el Su Wen y el Nan Jing, y revivir estas tradiciones médicas en el Japón contemporáneo al captar el modo de pensar y los puntos de vista de Asia Oriental que sirven como pilar de apoyo del sistema clínico. Por lo tanto, habiendo hecho eso, en lugar de llamarlo acupuntura clásica, le dimos el nuevo nombre de Terapia de Meridianos”.
El tratamiento de la Terapia de Meridianos es efectivo cuando se aplica, como debería ser, tomando como base sus teorías originales.
Principios de la Terapia de Meridianos:
- Se fundamenta en la red de canales o meridianos
- Las enfermedades se manifiestan como un cambio en la circulación en los meridianos
- El exceso o el defecto en los meridianos se captan por medio del diagnóstico por el pulso
- Se centra en los patrones de desequilibrios de deficiencia yin: hígado, bazo, pulmón y riñón
- El tratamiento se divide en dos partes: tratamiento de raíces y tratamiento local
- Tonificar la deficiencia y dispersar el exceso
- Durante la tonificación se realiza una inserción superficial
Antes del nacimiento de la Terapia de Meridianos, la acupuntura se había convertido en una técnica para tratar el dolor de forma local, era necesario volver a la fuente de la cual surgió la acupuntura para poder profundizar. El tratamiento del dolor es correcto y en muchos casos necesarios, pero centrarse solo en eliminar el dolor nos impide llegar a la real causa del desequilibrio energético. Si eliminamos el dolor sin tratar la causa, el dolor volverá a aparecer, y se puede volver crónico.