El Shiatsu es una nueva interpretación, producto de la combinación de varias técnicas manuales terpaéuticas de la tradición oriental como: doin, ankio, anma y sempuku; de conocimientos provenientes de la Medicina Tradicional China; de la Anatomía y Fisiología Occidental y de prácticas como el Quiromasaje o la Osteopatía.
TAMAI TEMPAKU
Fue un practicante y maestro de Tui Na, Masaje Tradicional Chino, escribió el libro “Shiatsu Ho” en 1919. A partir de este libro resurgió el interés por el potencial terapéutico de las manos. Todas las técnicas basadas en la estimulación de los meridianos descritas en su libro, es lo que hoy día conocemos como Shiatsu.
SERIZAWA KATSUSUKE
Basado en las enseñanzas de Tamai Tempaku sensei y en su experiencia con el Shiatsu, fundó la terapia Tsubo que se concentra en la curación a través de la ubicación y la estimulación de los llamados tsubo o puntos vitales. En los que se aplica acupuntura, masajes, el propio Shiatsu y otros tratamientos tradicionales.I
TOKUJIRO NAMIKOSHI
Sistematizó la enseñanza de la terapia shiatsu. El Shiatsu Namikoshi es el único de los estilos de Shiatsu oficialmente reconocido por el Ministerio de Salud de Japón, el que autorizó al “Japan Shiatsu College” fundado por Namikoshi para emitir la titulación de terapeuta de Shiatsu válida en Japón.
SHIZUTO MASUNAGA
Fue alumno de Tokujiro Namikoshi, creó el Zen Shiatsu, reinterpreta la Medicina Tradicional China para abordar nuevamente el Shiatsu. Además su experiencia como profesor de Psicología en la Universidad de Tokyo marca una característica muy particular al estilo que él creó.
Para Masunaga, la comunicación no verbal es sumamente importante al momento de realizar una terapia Shiatsu. A través del contacto el terapeuta puede activar los mecanismos innatos de autosanación del paciente.
Fundó el Instituto de Zenshiatsu Lokai en Japón.