La Medicina Tradicional China (MTC) es el nombre con el que conocemos en Occidente a una serie de prácticas relacionadas a la salud que solemos reducir a la Acupuntura. Y si bien es cierto, la acupuntura es parte de la MTC, la misma es mucho más amplia.
De forma muy sintética la MTC está compuesta por 4 categorías principales:
1.- EL MASAJE TERAPÉUTICO: pero la concepción que en China tienen del masaje es distinta a la de Occidente. En realidad el masaje terapéutico chino está más cercano a lo que conocemos como terapia manual, que puede incluir masoterapia, pero también muchos otras técnicas como: estiramientos, presiones / digitopuntura, tracción vertebral, y lo que llamamos quiropraxia. Además el masaje oriental no se centra solo en el trabajo osteomuscular, lo incluye, pero también en niveles avanzados se puede trabajar a nivel de medicina interna y tratar algunas afecciones de los órganos internos, para esto hay que comprender la teoría de los Cinco Elementos, qué son los meridianos y cómo circula el Chi en ellos, y también la relación de los distintos puntos y cavidades corporales con los distintos sistemas orgánicos.
2.- DIETÉTICA Y FITOTERAPIA: la alimentación es un factor importante en el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades. Frente a una enfermedad el médico hace algunas recomendaciones sobe la dieta y cuando estos cambios no son suficientes para tratar una enfermedad, el médico especializado en fitoterapia hace uso de las plantas medicinales y receta ciertas fórmulas muy específicas para tratar ciertos trastornos fisiológicos y el tratamiento de estados patológicos.
3.- GIMNASIA TERAPÉUTICA: en esta categoría tenemos al Chikung y a todos los distintos sistemas que existen. Los chinos le dan mucha importancia al movimiento del cuerpo como medio para la curación, pero nuevamente el enfoque no es osteomuscular, no se trata de crear más o menos masa muscular, o de fortalecer tal o cual músculo, eso es una consecuencia de la práctica. El foco del Chikung está en activar la capacidad autocurativa del organismo por medio del movimiento. Existen métodos de Chikung preventivos, pero si eres un médico con un conocimiento más profundo de la teoría de los Cinco Elementos puedes crear sistemas y ejercicios específicos de acuerdo a la necesidad de cada paciente. Por esto existen tantos sistemas de Chikung, cada uno es el testimonio y fruto de la experiencia de vida de cada maestro que lo desarrolló.
4.- ACUPUNTURA: es la última categoría, y de hecho su desarrollo fue posterior. La MTC existía antes de que exista la acupuntura. Es el uso de agujas para reequilibrar el flujo de energía en el organismo. Existen muchas escuelas de acupuntura, la más conocida es la escuela china, pero en Japón, Vietnam, Indonesia y otras países se han desarrollado sistemas que parten de la misma base teórica y que difieren en la forma de aplicación de dicha teoría. Con el tiempo cada terapeuta que llega a un nivel muy profundo de comprensión puede desarrollar su propio sistema de tratamiento. De hecho, nuevamente cada escuela que existe no es más que la experiencia de vida de los maestros que reinterpretaron la medicina según su propio experiencia.
Y así como existen especialidades en la medicina occidental, en la MTC también las hay. Cada médico / terapeuta se especializa en una o dos de estas categorías, abarcarlas todas sería muy difícil y requeriría muchos años de estudio. Además se fomenta el trabajo en equipo, cuando un médico tradicional conoce las bases luego puede especializarse en lo que nosotros llamamos ginecología, pediatría, dermatología, y muchas otras áreas de aplicación que tiene la MTC en la actualidad. Es una ciencia tradicional muy antigua, pero que está viva y en un continuo desarrollo que incluso hoy incorporar elementos de la medicina occidental en ella.
En nuestro instructorado nos enfocaremos en la teoría básica de la MTC y su relación con el Chikung, queremos entender los fundamentos y tener las herramientas necesarias para ser expertos en Chikung, pero esto no solo implica “hacer bien” los ejercicios, requiere comprender lo que está de fondo. Una vez que se entiende esto, estás en la capacidad de crear tus propias rutinas según la necesidad de cada paciente. Esto diferencia a un técnico que sabe aplicar tal o cual ejercicio de un terapeuta que va más allá. Hay que aprender la técnica para luego liberarse de ella. La creación, en cualquier arte y ciencia, es posible cuando llegamos a este nivel.