Texto tomado del libro “La Raíz del Chikung Chino” de Dr. Yang Jwing MIng, fundador de la YMAA.
En la sociedad china de chikung, se sabe que para alcanzar el objetivo final de la práctica, se debe aprender a regular el cuerpo, la respiración, la mente emocional, el chi y el espíritu. Si uno de estos elementos se desarmoniza, se debe ajustar para que vuelva a armonizarse con el resto, como un todo.
– Regular el cuerpo significa entender cómo encontrar y construir la raíz del cuerpo, así como la raíz de cada forma que se está practicando. Para construir una raíz firme, usted debe saber cómo mantener su centro, cómo balancear su cuerpo y, lo más importante de todo, cómo relajarse para que la energía pueda fluir.
– Para regular la respiración, hay que aprender a respirar de manera que su respiración y su mente vayan juntas. Cuando usted respira de esta manera, su mente puede calmarse rápidamente y así concentrarse más fácilmente para guiar el chi.
– Regular la mente, implica aprender a cómo calmarla y centrarla para así poder juzgar las situaciones objetivamente y conducir el chi a donde usted quiera. La mente es la llave maestra para lograr el éxito de la práctica del chikung.
– Regular el chi es uno de los últimos objetivos de la práctica. Para regular su chi en forma eficiente, usted debe primero regular su cuerpo, respirando y enfocando su mente. Sólo entonces su mente estará lo suficientemente clara para sentir como se distribuye el chi en su cuerpo y entenderá como puede regularlo.
– Para los monjes budistas y taoístas que buscan el estado de Buda, regular el espíritu (shen) es el objetivo final del chikung. Esto les permite mantenerse neutral, una perspectiva objetiva de la vida y esta perspectiva es la vida eterna del Buda. El promedio de los practicantes de chikung tienen objetivos más bajos. Suben su espíritu para aumentar su concentración y vitalidad. Esto le permite guiar su chi a través de todo el cuerpo y así poder desempeñar sus tareas en forma mucho más eficiente. Esto también los mantiene más saludables y retarda el proceso de envejecimiento. Si usted entiende estas cosas básicas, puede rápidamente entrar en el campo del chikung.
Sin todos estos importantes elementos, su práctica será poco efectiva y perderá su tiempo.Antes de empezar su entrenamiento, usted primero debe entender que todo entrenamiento se origina en su mente. Debe tener claro lo que está haciendo y su mente debe estar calmada, centrada y balanceada. Esto también implica que sus sentimientos, sensaciones y juicios deben ser objetivos, lo que requiere de un equilibrio emocional y una mente clara. Esto toma trabajo y mucha dedicación pero, una vez que usted ha alcanzado este nivel ha construido las raíces de su entrenamiento físico y su mente (yi) ya puede guiar su chi a través de todo el cuerpo.
¿Quieres formarte como instructor-terapeuta de Chikung? Esta certificación es para ti
Encuentra todos los detalles aquí 👉https://ymaaecuador.com/instructorado/